domingo, 9 de enero de 2011

PROYECTO SOBRE EL TABAQUISMO

-Introducción
El tabaquismo es un tema que no pasa de moda. Se hacen campañas a favor, campañas en contra y leyes que regulen su consumición.

En este nuevo año 2011 quizá este tema se nos esté ya repitiendo hasta la saciedad. Fumadores quejándose de no poder tomarse algo con un "pitillo" y muchos de los no fumadores celebrando que puedan estar en un lugar libre de humos.
Sin embargo, si algo tiene el tabaquismo y su negocio, es hipocresía.
El Estado prohíbe fumar, sube los precios y nos echa discursos sobre los peligros del tabaquismo para la salud, sin embargo ellos se llevan un buen pellizco. Digamos que el Estado se enriquece de nuestros vicios (incluyendo el alcohol).
Lo que deberían de hacer primero es no echar tantas sustancias nocivas y adictivas al tabaco en vez de quejarse tanto porque la gente fume.
También pienso que se está pasando de un extremo a otro. Hemos pasado de que hace unos años el médico te recibiera con un cigarro en la boca a que no se pueda fumar en casi ninguna parte. Queremos adaptarnos a Europa y para ello tenemos que llegar de un polo al polo opuesto.
Personalmente, no me importa que la gente fume o no fume. Toda persona que fuma sabe que el tabaco puede matar, así que no veo porque hay que obligarle a que lo deje. Nuestro cuerpo es nuestro Estado y nosotros podemos hacer con él lo que queramos.
En cuanto a los fumadores pasivos, francamente, no creo que sea del tabaco de lo único que se puedan quejar para sus pulmones. ¿Qué hay de los coches por ejemplo? Ese contaminante es mayor para la salud que aspirar el humo lo que dura un cigarro. Y si no les gusta el humo también se puede tener un poco de "gracia" y buscar un sitio que no tenga tanto humo o si estás con amigos y te molesta pues pedir por favor que no fumen delante suya. De todas formas ¿desde hace cuánto está de moda la palabra fumador pasivo? Porque lo de fumador pasivo ha pasado a ser otra simple moda como lo fue la palabra metrosexual.

Y por último, países como Japón han decidido poner la etiqueta de "país libre de humos". Y mientras ves a todos los japoneses fumando en determinados lugares de las calles, detrás suya están las fábricas lanzando muchos más contaminantes a la atmósfera. ¿Qué quieren decir con esa etiqueta entonces? ¿Qué lo de las chimeneas es vapor de agua?
Como conclusión, el tabaquismo es simplemente una hipocresía más de este sistema. Puedes elegir fumar o no fumar, yo desde luego no me voy a meter en esa elección.

-Contenidos

Y ahora dejamos a un lado nuestra opinión y nos metemos de lleno en el proyecto a realizar.

Se nos propuso que hicieramos un trabajo sobre el tabaquismo desde el punto de vista que quisiéramos. Además se nos dio gran libertad pudiendo utilizar la técnica que quisieramos, desde el tradicional dibujo hasta las nuevas tecnologías.

Como en todos los trabajos, tuve varias ideas. Dos de ellas relacionadas con el antitabaquismo (sabiendo ya mi opinión personal, creo que queda demostrado que puedo adaptarme a cualquier idea para realizar un trabajo) y otra relacionada con el llamado arte efímero y que digamos que sí podría ser considerado en favor del tabaco.

La primera idea que tuve fue hacer un cartel publicitario. En ella mostraría una fotografía de una persona mayor fumándose un cigarro, y como eslogan eligiría "No seas antiguo, fumar no está de moda".

Mi segunda idea fue hacer un stop motion que mostrara a un joven caminando y que al encenderse un cigarro se convirtiera en alguien mayor, llevando el mismo eslogan que la anterior idea (por tanto las dos están relacionadas).

Y por último pensé en el arte efímero relacionándolo con que fumar un cigarro también es algo efímero cuyo único recuerdo que nos queda es una colilla,el sabor a tabaco en tu boca y el olor a humo.

Por tanto pensé hacer un sencillo stop motion de alguien fumándose un cigarro. Sencillo, "efímero".

Sin embargo tras reflexionar sobre mis ideas me quedé con la segunda.

Para hacer este stop motion simplemente necesito una cámara (preferiblemente una réflex programada en modo ráfaga) y el Windows Movie Maker u otro programa de montaje para realizar el stop motion. Y por supuesto dos modelos preferiblemente fumadores.

Como se supone que este proyecto se tiene que quedar en esto, en una especie de anteproyecto, no he realizado aún nada. Pero la idea de hacer un stop motion me llama tanto la atención que es muy probable que en alguna tarde libre lo haga y lo exponga en este Blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario