lunes, 21 de marzo de 2011

AMPLIACIÓN DEL STOP MOTION CONTRA EL TABAQUISMO

Puesto que quedaron ciertas dudas alrededor del Stop Motion propuesto para la campaña anti tabaco, vuelvo a sacar el tema intentando ampliar un poco la idea del proyecto.
Tras habernos informado y haber formado nuestra propia opinión sobre el tema, propuse tres proyectos distintos.
Primero pensé en hacer una foto en la que saldría una persona mayor, sentada en un sofá, con una luz natural tenue y fumando un cigarro. En el centro una banda negra que portaría el eslogan: "No seas antiguo, fumar no está de moda" en una tipografía moderna y en color blanco.
Sin embargo, tras comentar en clase las nuevas técnicas que el arte está usando (los stop motion, las performance, etc.) pensé que si no arriesgas no ganas, así que decidí proponer la realización de un Stop Motion.
Como sitio elegí el parque de Málaga, puesto que es un camino largo, en el que no hay problemas para caminar con una cámara y no hay mucha gente que pueda interrumpir las tomas (a no ser que haya algún evento especial).
Pensé en un protagonista masculino. En mi cabeza tenía la idea de un chico adolescente, de no más de 18 años, vestido de una manera que llamara la atención por ser juvenil (pantalones pitillo, deportivas, cazadora de cuero...). El chico comenzaría a andar más o menos por la mediación del parque, unos 15 pasos apróximadamente. De pronto se pararía en seco, sacaría un paquete de tabaco y se encendería un cigarro. Le da una calada y cuando se quita el cigarro de la boca, el joven se ha convertido en una persona mayor, que se vuelve a meter el cigarro en la boca y sigue caminando, viendo como se aleja a través del parque. El Stop Motion llevaría el mismo eslogan que el cartel publicitario, estando las dos ideas ligadas.
Lo que se quiere demostrar con estas dos ideas es que el tabaco era una cosa que se llevaba en el S. XX, cuando el que fumaba era el popular y el que no un simple "pringado". Ahora en el S. XXI, sabiendo los daños que el tabaco puede provocar en nuestro organismo, se supone que debemos dejar atrás esas modas para buscar otras más saludables y que no nos hagan perder tanto tiempo y dinero (¡sobre todo en esta época de crisis!)
Pensé seriamente en hacer el Stop Motion, sin embargo cada vez que me iba a poner surgía un problema de tiempo, o con el modelo, etc. pero sigo teniendo ganas de realizarlo (quien sabe, nunca digas nunca).
La tercera idea que comenté era una idea un poco "poética" acerca del tabaco. El tabaco como un "arte" efímero. Un Stop Motion donde se mostraran unas manos bonitas (de una chica) sosteniendo un cigarro e inspirando y exhalando el humo.Al fin y al cabo fumar es eso, algo efímero de lo que nos quedará el sabor en la boca, una leve satisfacción y un olor a humo...
El lugar pensado era una habitación, simbolizando una de esas tardes aburridas en las que solo piensas en llenar el cenicero sin parar. Sin embargo pensé que el primer Stop Motion propuesto llamaba más la atención.

Para el primer Stop Motion (el del chico que se convierte en anciano) pensé en esta canción de fondo: http://www.youtube.com/watch?v=5ukstws19D4
Y para el segundo Stop Motion del arte efímero pensé en esta otra: http://www.youtube.com/watch?v=JAHA4Jh5jkw

¡Gracias a las películas de Tarantino por sus mágnificas e inspiradoras bandas sonoras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario