martes, 5 de abril de 2011

PROYECTO DE EXPOSICIÓN

La exposición que voy a realizar va a constar de fotografía y de textos literarios. Parece una extraña combinación, pero a medida que lo vaya explicando se irá viendo mi propósito. La exposición tendrá una temática clara. Al principio, la primera idea que tuve de exposición, fue un poco alternativa, de poner fotos sin ninguna conexión entre ellas. Luego pensé en una exposición de retratos, que nos mostrara las "caras" de la vida. Finalmente, revisando en mis carpetas de fotos que ya había realizado, se me vino a la cabeza el tema de las estaciones del año. Cómo nos influyen psicológicamente influyendo de ese modo también en el artista y su arte. Cómo en determinadas épocas del año vemos la vida con luces de colores y en otras la vemos a través de los cristales de nuestras gafas de sol. El motivo por el que me gustaría hacer esta exposición o exposiciones en general es porque creo que es donde se demuestra la calidad de un artista. Al igual que, en mi opinión, no puedes juzgar un grupo de música hasta que no lo ves en directo, con el artista plástico o audiovisual pasa lo mismo. No puedes juzgar por ver sus cuadros o sus fotos en páginas de internet,libros o revistas , es cuando las ves en vivo, con las técnicas explicadas, donde aprecias de verdad la calidad de la obra. Además es una buena conexión artista-espectador y es un momento de evasión diferente. Por supuesto, también está lo típico de que verdaderamente me haría mucha ilusión ver alguna obra mía en una sala de exposiciones y que la gente las contemplara.

Metiéndonos de lleno en el tipo de exposición, por su forma me gustaría que fuera una exposición itinerante, pues me gustaría saber como se aprecia mi obra según el lugar e incluso la cultura, además de que creo que así hay más oportunidades de que todo el mundo las vea sin necesidad de que tengan que viajar o trasladarse, la exposición va a ellos. Sería una exposición del tipo zonal, puesto que en cada sala se agruparía un tema, una estación y el orden que pondría sería empezando por el otoño, luego invierno, primavera y por último verano y utilizaría el esquema del tipo lineal. Por su relación con el visitante sería sin lugar a dudas contemplativa. Lo que quiero es transmitir la emoción que se siente según la época del año y demostrar que las estaciones influyen en nuestros estados de ánimo, y me sería de gran ayuda aquí los textos literarios.

El número de obras serían 4 fotografías por cada estación (en total serían 16 fotografías) y cuatro textos literarios, con posibilidad de ampliación en el número de fotografías o de adición de otras técnicas (pintura o stopmotion).

En cuanto al tamaño de la fotografía, dependería del tamaño de la sala, pero no las pondría ni muy grandes ni muy pequeñas. Supongo que una cosa intermedia como 60x30cm.

Materiales a utilizar:
-Cámara digital Canon EOS 450D.
-Photoshop CS3.
-Cartón Pluma.
Para la decoración de las salas usaría motivos que tuvieran que ver con cada época del año:
-Otoño: Hojas otoñales colgando del techo. (Para ello utilizaremos algo tan sencillo como hilo de pescar, que además es transparente).
-Invierno: Luces tenues de navidad colgando del techo (luces led al fin y al cabo).
-Primavera: Flores colgando del techo. (Del mismo modo que las hojas otoñales, podría poner pétalos de flores coloridas con hilo de pescar).
-Verano: Pajaritas de papiroflexia colgando del techo. (Otra vez recurrimos al hilo de pescar. ¿Qué por qué pajaritas? El verano suele estar asociado a vacaciones, al mar, a la brisa veraniega...a libertad, ¿no?).

Presupuesto: La cámara Canon ya a está a mi disposición al igual que el photoshop, por tanto ahí no habría que poner nada. En cuanto a la impresión de las imágenes, no estoy segura del precio, pero según he consultado para imprimir entre unas 16 a 25 fotos con un tamaño mediano serían entre 200 y 300 € (suponiendo de la calidad y de si le quieres dar algún efecto supongo).
El precio de alquiler de una sala de exposiciones ronda los 250 €, pero siempre quedará la posibilidad de exponer en locales (como bares, tiendas de tatuajes o otro tipo de tiendas) en los que normalmente te piden mucho menos dinero o que le pagues con una foto o que le des un porcentaje de lo que has ganado o incluso gratis con tal de que le llenes el local.

La manera de publicitar mi exposición sería a través de carteles pegados en las principales calles de la ciudad donde esté y de flyers, donde mostraría lugar y fecha y quizá alguna muestra de la exposición pero en vez de en fotografía en pintura, por ejemplo. Yo misma los diseñaría.

Esquema de la distribución de la exposición: La exposición constaría de cuatro salas separadas por dos tabiques a cada lado. En el tabique derecho iría una fotografía, en el tabique central dos y en el tabique izquierdo una fotografía. A la entrada de cada sala habría otro pequeño tabique donde se pondría qué estación es y el texto literario que le hace referencia.
Muestra de las obras que voy a exponer: Por ahora tengo dos de las estaciones del año, se intentarán agregar las otras dos que quedan. Sala 2: Invierno de infancia:


Sala 3: Primavera Demente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario